Informe de los trabajos realizados en clases:
Nombre: Allan Vera Suárez, Arianna Palma, Carlos Robles
Materia: Técnicas de impresión
Profesor: Daniel Castelo Tay – Hing
Nombre de la técnica
empleada:
SERIGRAFÍA
SERIGRAFÍA
Sobre la
Serigrafía: es una técnica de impresión empleada en
el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y
consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El
paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es
repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión
puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
Artista destacado
en xilografía: Guy Mccoy, nacido en Kansas en 1904, y es
considerado como el padre de la serigrafía artística. Comienza sus estudios
artísticos en 1924 y en 1933 da por finalizada su etapa de estudiante
para comenzar a trabajar como artista dentro de los programas de la WPA (Work
Progress Administration. Agencia gubernamental para proporcionar empleo,
principalmente en programas de obras públicas.)
Será esta organización la que le
inste a reproducir obras originales de la manera más fidedigna posible y
obtener así ingresos adicionales tras la venta de la obra original. Guy
desarrollará ideas para el proceso de impresión utilizando una pantalla
serigráfica e investigando con varios medios. Se marca entonces el inicio del
estándar de reproducción serigráfica. En este sentido se considera a Guy Maccoy
cómo el padre de la serigrafía artística.
Materiales necesarios para la técnica:
- - Un marco de madera
- - Tela organza o de 61 hilos
- - Goma y sensibilizador
- - Rasero para arrastrar la tinta sobre la malla tensada
- - Tinta textil
- - Soporte sobre el cual se va a imprimir el diseño, tela, pellón o camisas.
Explicación: Primero se debe colocar pegamento sobre el marco de madera, luego se
debe tensar la tela y graparla sobre la madera, debe de quedar bien tensada,
sin arrugas ni relieves. Una vez hecho esto se debe preparar la emulsión, la
misma que se hace con goma y sensibilizador en un cuarto oscuro con luz roja o
amarilla.
Colocar sobre un recipiente
tres cucharadas soperas de goma y 21 gotas de sensibilizador. Mezclar bien y
dejar reposar por 7 minutos. Una vez hecho todo esto colocar la emulsión sobre
el bastidor y dejar secar.
Conclusión
A mi parecer, como
estudiante de la materia, la serigrafía es una técnica te impresión muy apta
para tener precisión en lo que se va a imprimir. Es económica, fácil de hacer y
rápida. Aparte de que el bastidor se puede reutilizar y hacer varios diseños
impresos al mismo tiempo como estampados, señaléticas u obras realmente
artísticas, simplemente es cuestión de técnica y entusiasmo.
Fotografías del primer trabajo en serigrafía
Fotgrafías del segundo trabajo de serigrafía. (Tramado de semitonos)
Recomendaciones
Al momento de pasar la
emulsión sobre el bastidor, procurar verificar que no queden grumos en ambos
lados de la tela. Si en un caso la imagen se quema en el bastidor y al lavarlo
no se sale la emulsión significa que no dejaste mucho tiempo la exposición a la
luz que debe ser con una luz de 500 watts de 3 a 4 minutos.
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